Please select your country / region

Close Window
GT
Comunidad de GT SPORT
MX

RESUMEN DE LA TEMPORADA 2012 DE LA GT ACADEMY EUROPA

RESUMEN DE LA TEMPORADA 2011 DE LA GT ACADEMY EUROPA

En 2011, más de 90 000 personas de 10 países de Europa participaron de la GT Academy a través de una prueba contrarreloj en línea en el juego Gran Turismo®5 para PlayStation®3. Una serie de seis finales por territorios, realizadas en mayo en lugares como Brands Hatch, el circuito Paul Ricard y el Salón del Automóvil de Barcelona, redujeron el número de jugadores más rápidos, hasta que quedaron 12 competidores en total:

FRANCIA ITALIA RU
Bastien BARTSCH
Thibault LACOMBE
Federico PINNA
Danilo BORDINO
Jann MARDENBOROUGH
James HUDSON
Mentor: Franck Mailleux Mentor: Vitantonio Liuzzi Mentor: Johnny Herbert
ALEMANIA PAÍSES BAJOS IBERIA
Sascha MEYENBORG
Alexander WELCKE
Edwin BOS
Thomas ARENDS
Carlos MURILLO (ESP)
Bruno Sousa FERREIRA (POR)
Mentor: Sabine Schmitz Mentor: Jeroen Bleekemolen Mentor: Lucas Ordóñez

Se inició una prueba final de una semana para los 12 corredores súper rápidos finales el viernes 10 de junio de 2011 en las 24 Horas de Le Mans, en Francia. Se los invitó a participar, a bordo de Nissan 370Z idénticos, del reconocido Desfile de Pilotos por el centro de Le Mans, con el aplauso de 200 000 aficionados.

Los finalistas realizaron un recorrido del garaje de Signatech-Nissan y conocieron a Lucas Ordóñez, campeón de la GT Academy 2008, quien participaba de las 24 Horas de Le Mans por primera vez. Esto los hizo percatarse de que ganar la GT Academy podía cambiar sus vidas para siempre y cumplir sus sueños automovilísticos.

La competencia en sí también comenzó en Le Mans, donde los competidores participaron de una agotadora carrera de resistencia de karting en el circuito Alain Prost. Mientras el sol se ponía en el famoso circuito, a escasos metros de la competencia de karting, los prototipos LMP2 con tecnología Nissan competían en busca de una victoria en su clase; entretanto, Bastien y Thibault del Equipo Francia se anotaron el primer tanto en la competencia de la GT Academy.

El domingo, los 12 competidores condujeron de Le Mans al campamento de carreras de Silverstone, lo que les brindó mucho tiempo para acostumbrarse al volante del Nissan 370Z. Al llegar a Silverstone, los recibieron Eddie Irvine (juez principal), Rob Barff (director de conducción) y los mentores del campamento de carreras, y se les presentaron sus dormitorios de estilo militar del edificio del circuito de Stowe; tal vez no era este el glamour automovilístico que esperaban. Mientras tanto, en Francia, Lucas obtuvo el segundo puesto en su clase en las 24 Horas de Le Mans; un logro increíble para cualquier piloto, con más razón para uno que solo competía desde hacía tres años.

El campamento de carreras probó ser un bautismo de fuego. Temprano por la mañana, los finalistas despertaron con el estruendo de la infantería de marina y fueron llevados a un bosque remoto y apartados del entrenador en medio de una cortina de granadas de humo. Después se les hizo demostrar lo que eran capaces de hacer con un entrenamiento de estilo militar; el desafío fue difícil y tres competidores debieron abandonar la sesión. Ser piloto de carreras profesional no es fácil (¡aunque tampoco tuvieron que lidiar con infantes de marina armados!); por ello, el objetivo de este entrenamiento fue desplazar a los competidores de sus zonas de bienestar y hacer que pensaran en el nivel de compromiso necesario para alcanzar sus metas.

También hubo, por supuesto, desafíos de conducción y períodos de aprendizaje de la técnica de carrera en el aula, además de la prueba de la licencia ARDS (licencia básica de carreras). Entre los desafíos de conducción de la GT Academy, se incluyeron la conducción en el circuito, carreras cortas cabeza a cabeza y sesiones de control del auto. La aptitud física se puso a prueba de manera adicional a través de un “triatlón” en el que los competidores remolcaron el Nissan 370Z una distancia establecida utilizando un arnés especial, después los condujeron varias vueltas, pasaron a utilizar bicicletas y, finalmente, realizaron una carrera a pie. Este desafío fue demasiado para Federico Pinna. El competidor italiano abandonó la competencia al sentir el agotamiento de cinco días intensivos en el campamento de carreras.

Después de mucha deliberación con los instructores experimentados y los mentores, Eddie Irvine y Rob Barff eligieron a los seis finalistas que participarían del día final de la GT Academy: Danilo Bordino (ITA), Thomas Arends (PB), Thibault Lacombe (FRA), Sascha Meyenborg (ALE), Jann Mardenborough (RU) y Carlos Murillo (ESP). Este grupo de seis se redujo a cuatro cuando Sascha y Thomas fueron eliminados después de su primera prueba de conducción de un auto de carreras GT4 real.

Los cuatro finalistas (Jann, Danilo, Carlos y Thibault) se alinearon en la parrilla del circuito nacional de Silverstone para una carrera de 20 minutos en los Nissan 370Z rojos y blancos de la GT Academy. Jann logró largar en el primer puesto, pero Thibault lo siguió de cerca. Un cambio de marcha fallido permitió al francés pasar con un movimiento valeroso por el lado exterior de la última curva. Pero Jann se recuperó y alcanzó nuevamente el liderazgo. Luego, acumuló una racha de vueltas rápidas y regulares, y alcanzó la bandera a cuadros con una diferencia de ocho segundos.

El primer puesto y la victoria no dejaron dudas al jurado de que Jann Mardenborough, de 19 años y proveniente de Cardiff, fue el campeón de la GT Academy de 2011. Thibault, Carlos y Danilo finalizaron en este orden detrás de Jann en la carrera y en la competencia general.

“Me siento exaltado, extasiado”, dijo Jann lleno de júbilo. “Esta competencia cambiará mi vida enormemente. No sé si el próximo Lewis Hamilton, pero convertirme en el próximo Lucas Ordóñez sería un muy buen comienzo”.

Jann después participó de un Programa de Desarrollo para Conductores de la GT Academy antes ingresar en la agotadora carrera de las 24 Horas de Dubái en un revolucionario equipo integrado totalmente por jugadores, en 2012; condujo un Nissan 370Z GT4 y finalizó con un lugar en el podio.

Para la nueva carrera automovilística de Jann esto fue solo el comienzo. En su primer año como piloto profesional estuvo angustiosamente cerca de ganar el campeonato de GT británico. Jann después alcanzó la parte más empinada de su curva de aprendizaje al pasar a monoplazas en el altamente competitivo Campeonato Europeo de Fórmula 3 de la FIA de 2013. La competencia en la F3 le permitió encarrilar rápidamente su habilidad automovilística para competir en un auto LMP2 con tecnología Nissan en Le Mans. El trayecto entre la victoria en la GT Academy, en junio de 2011, y la competencia en Le Mans en 2013, fue el más corto que un jugador de la GT Academy de Gran Turismo® haya recorrido.